Empresas extremeñas pueden solicitar su participación en el Programa de Consorcios de Exportación hasta el próximo 28 de abril

El Programa de Consorcios de Exportación 2016, creado por la Junta de Extremadura a través de Extremadura Avante supone una herramienta para apoyar a aquellas empresas extremeñas que consideren la agrupación empresarial como una de las estrategias de internacionalización que mejores resultados puede ofrecer a pequeñas y medianas empresas.

De esta manera, pretendemos que las empresas participantes optimicen su presencia internacional mediante la asunción de riesgos, responsabilidades y experiencias compartidas.

Los consorcios o, también llamados, grupos de exportación, suponen la creación de una agrupación empresarial que se ocupará del diseño de estrategia de internacionalización y gestión de actuaciones para la consecución de un objetivo general. Esta fórmula es muy común entre empresas de pequeño y mediano tamaño, productoras de bienes y/o servicios complementarios, de manera que unan esfuerzos y compartan gastos, con el objetivo común de abrir y consolidar nuevos mercados exteriores y ser más competitivos.

Las empresas interesadas en formar parte de un consorcio de exportación deberán contar con motivación por el comercio internacional y manifiesto interés por abordar nuevos mercados de forma conjunta con otras empresas afines.

Objetivo y Características del Programa

El objetivo principal del programa es permitir a las empresas extremeñas, tanto aquellas que ya poseen cierta trayectoria internacional como a las que están dando sus primeros pasos en su proceso de internacionalización, abordar los mercados exteriores acompañados de socios que les apoyen y minimizando costes y posibles riesgos.

El Programa de Consorcios de Exportación 2016 diferenciará entre:

  • Consorcios de Iniciación – Consorcios cuyas empresas integrantes aún no hayan desarrollado actuaciones de promoción e internacionalización de forma conjunta.
  • Consorcios en Desarrollo – Consorcios entre uno y tres años de antigüedad desde la constitución del mismo, y que hayan desarrollado actuaciones de promoción y comercialización demostrables.
  • Consorcios Consolidados – Consorcios con más de tres años de antigüedad que hayan desarrollado actuaciones de promoción y comercialización demostrables.

ACLARACIÓN ACTUACIONES DEMOSTRABLES: Tal como establece el apartado 6. Obligaciones de los participantes de la presente convocatoria, los participantes deberán someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por Extremadura Avante SAP, aportando cuanta información le sea requerida.
En este sentido, además, queremos señalar que es altamente probable que los Consorcios en Desarrollo que soliciten la ayuda hayan participado anteriormente en el programa, en cuyo caso Extremadura Avante SAP ya tendría constancia de las actuaciones realizadas. En el caso de consorcios en desarrollo que no hubieran participado anteriormente, el desarrollo de actuaciones de promoción y comercialización demostrables se podrá comprobar mediante la aportación de la documentación que Extremadura Avante SAP,  estime oportuna, tal como justificantes de realización de viajes (agendas de trabajo desarrolladas, facturas u otros). Aplica del mismo modo a los Consorcios en Consolidación.

Participantes: 12 consorcios formados por un mínimo de 3 empresas extremeñas.
Del total de los 12 consorcios de exportación, de los cuales 4 Consorcios serán de Iniciación, 4 en Desarrollo y 4 en Consolidación (mínimo de 36 empresas extremeñas).

¿Cómo participar? 

Para acceder al Programa de Consorcios de Exportación 2016, se precisa que las empresas solicitantes y su organización cumplan con los requisitos que de forma expresa se establecen en el presente programa, siendo éstos:

REQUISITOS DE ACCESO:

  • Empresas o autónomos cuya actividad radique en Extremadura.
  • Productores de los bienes / servicios que quieren comercializar a través del consorcio o comercializadores con marca propia.
  • Un mínimo de tres empresas extremeñas con un proyecto en internacionalización común.
  • Al menos una de las empresas integrantes en el futuro consorcio deberá tener experiencia exportadora de al menos 1 año.
  • No podrán acceder al programa empresas que tengan deudas que satisfacer con el sector público o que no cumplan con las condiciones previstas en la ley 6/2011, de 23 de marzo, de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, artículo 12.
  • Inscripción on-line de la Empresa Representante del Consorcio a través de la webwww.extremaduraavante.es
  • Documentación a presentar  por las empresas integrantes del Consorcio junto con la inscripción on-line.

Además, por las singularidades de este programa, deberán respetar el siguiente régimen de exclusiones:

  • La misma empresa no podrá formar parte de dos consorcios dentro del Programa de Consorcios de Exportación 2016.
  • El representante de una empresa integrante de un consorcio no podrá ser, a su vez,  representante de otra empresa perteneciente al mismo o a otro consorcio, aun siendo empresas distintas las representadas.
  • La persona física integrante de un consorcio del Programa de Consorcios de Exportación 2016 no podrá a su vez ser representante de una empresa integrante del mismo o de otro consorcio.
  • Las empresas integrantes de un Grupo de Empresas no podrán constituir un Consorcio entre ellas. Este hecho se acreditará mediante la presentación de Declaración Jurada firmada por parte del representante del consorcio.

Para más información pulse sobre el enlace.